Fue el 8 de diciembre de 1922, en el campo de fútbol del C.D. Europa de Barcelona, y enfrentó al equipo local con el del Laietà, también de Barcelona, el primer club de baloncesto fundado en nuestro país, apenas unos meses antes de aquel partido, y que a lo largo de este año ha celebrado su Centenario.El Laietà nació como club exclusivamente de baloncesto; la actividad del Europa, en cambio, se centraba en el atletismo, pero también se enganchó a la aventura del nuevo deporte.
El campo de fútbol fue habilitado para la ocasión, y entre otros detalles se solventó el de las canastas colgándolas de los largueros de las porterías. Antes de la disputa del partido se repartieron 200 Reglamentos oficiales de baloncesto, para que el público asistente pudiera seguirlo con un mínimo de conocimientos. Sin mucho éxito, porque sólo se vendieron menos de la mitad…
El partido lo ganaron los locales por 8-2.
La FEB entregará al Club Esportiu Laietà la copa de campeones de Copa de 1942 como cierre de su Centenario
La Federación Española de Baloncesto (FEB) participará en el cierre de los actos del Centenario del Club Esportiu Laietà haciendo entrega al club decano del baloncesto español y catalán de una reproducción de la copa de campeón de Copa conquistada por el equipo en 1942.
La copa original se extravió probablemente en el transcurso de alguno de los cambios de domicilio social del club décadas atrás, y de este modo el Club Esportiu Laietà recuperará el símbolo de uno de los mayores éxitos deportivos de su historia.
El acto se celebrará el próximo lunes 12 de diciembre, tan sólo cuatro días después de que se cumplan también 100 años del primer partido de baloncesto jugado en nuestro país, que enfrentó al CE Laietà con el Europa, también de Barcelona. Entregarán el trofeo el Embajador FEB Fernando Romay y el vicepresidente de la FEB y presidente de la Federació Catalana de Basquetbol, Ferran Aril.
La Copa de 1942 –denominada entonces Copa del Generalísimo- se disputó en Zaragoza los días 28 y 29 de junio de 1942 en formato de ‘final a cuatro’. Los cuatro equipos participantes fueron, además del CE Laietà, el Real Madrid, el América de Madrid y el FC Barcelona. En semifinales, el CE Laietà superó al Real Madrid (29-28) y el FC Barcelona al América (30-19). La final acabó con 30-28 a favor del CE Laietà.
Para el club decano fue el primero de sus dos títulos de Copa, ya que lo reeditó dos años después en Vigo, derrotando al Real Madrid por 33-18.
La plantilla del CE Laietà campeona de Copa en 1942 la formaron Sebastián Pérez Navarrete, Eduardo Kucharski, Emilio Galve, Juan Font, Josep Guix, Joan Areny, Francesc Esteva, Gallén y Carretero. Guix figuró asimismo como entrenador.